Cocinar a domicilio con productos de temporada

Productos de temporada Otoño

La idea es muy sencilla: comeremos mejor cuanto más nos acerquemos a la naturaleza. Ahora podemos encontrar casi todos los alimentos en cualquier época del año pero nuestros platos serán más saludables y sabrosos, si aplicamos esta regla a nuestra compra semanal.

Seré breve y concisa en lo que respecta a una alimentación de temporada, sin meterme en cuestiones de salud, alergias, dietas, ecología ni modas.  Solo temporada.

Elijamos productos frescos y tersos. Intentemos comprar lo justo, sobre todo la verdura, pues no aguanta mucho en la nevera.

Es interesante  tener siempre en nuestra despensa limones, yogurt, nata o leche evaporada, aceite de oliva virgen y especias, pues nos pueden ayudar mucho en una improvisación. Por supuesto, pasta, arroz, latas y lácteos.

En el congelador podemos tener carne, pescado, pollo, gambas, masas. Podemos congelar salsa de tomate y bolognesa, también caldos. Pero debemos  descongelar bien y no precipitadamente en microondas o en agua caliente.

Es época de setas, patatas, puerros, hinojo, endivia, calabaza, nabos y remolacha. Son perfectas para hacer cremas, sopas, menestras, risottos y legumbres.

Las legumbres secas las tenemos todo el año y son un plato ideal para empezar la temporada de cuchara. La quínoa combina muy bien con  lentejas y es un plato muy completo. El bulgur con  garbanzos también.

La idea es muy sencilla: comeremos mejor cuanto más nos acerquemos a la naturaleza.

Pongamos un poco de hinojo en nuestras menestras y judías blancas o pintas. También están riquísimas al horno y crudas en ensaladas.

Aprovechemos la época de endivias para hacer ensaladas con vinagretas o cremas de queso, o cocinarlas al horno, sorprendentes!

Se acaba el tomate, que lastima, pero procuremos no comprar tomates en esta época, no saben a nada, mejor comprar de lata y hacer unas buenas salsas.

En cuanto a las frutas, empieza la naranja, quizás no sea su mejor época, pues siempre está mejor al final de temporada. Plátanos, manzanas y peras ideales para hacer licuados, batidos y bizcochos y repostería.

Se acabó la temporada del atún, pero aun tenemos buen bonito. La merluza tampoco está de temporada. La palometa y el mero son de todo el año. No es temporada de bacalao, mejor seco.

En CocineroaDomicilio.es apostamos por la comida sana y casera, cocinada a domicilio y siempre que sea posible utilizando alimentos frescos y de temporada.

Salud y a prepararnos para el frio!

cocinera-a-domicilio-maite-224x229

 

 

 

 

Maite Bela, Chef Privado y Cocinera a Domicilio